2019
TERMINAL
DE RETIRO
CONVENIO ENTRE NACIÓN Y LA CIUDAD
Por la Redacción
de Villa Crespo Digital
16 de marzo
del 2019
Por otra parte, se realizó la Audiencia Pública
correspondiente a la ley que aprueba el Convenio Específico
de Cooperación entre la Secretaría de Gestión
de Transporte, dependiente del Ministerio de Transporte de la
Nación, y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte
del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así
como también aprueba la normativa urbanística correspondiente
al Distrito E4 - 49 "Estación de Terminal de Ómnibus
de Larga Distancia — Retiro". El proyecto tuvo aprobación
inicial en la sesión del 13 de diciembre del año
pasado.
En representación
de la Dirección Nacional de Regulación Normativa
de Transporte de la Nación, expuso la Dra. Claudia Torres
y explicó el proceso realizado hasta llegar al convenio.
En tanto, el Jefe de Gabinete de Subsecretaría de Planeamiento
Urbano perteneciente al Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte
dependiente del GCABA, Julián Santarsiero, y la Directora
General de Planificación de la Movilidad, dependiente de
la Subsecretaría de Tránsito y Transporte del GCABA,
Guadalupe Rodríguez Marcaida, detallaron su parte en nombre
del Ejecutivo.
En cuanto a los inscriptos se presentó únicamente
una ciudadana que se expresó a favor de la iniciativa pero
planteó ciertas modificaciones con respecto a algunos artículos
a considerar por los diputados.
Dentro del
marco del Plan General de Obras proyectado para las inmediaciones
de Retiro por el Gobierno de la Ciudad, el convenio apunta a desarrollar
acciones y herramientas de cooperación para potenciar el
funcionamiento de la terminal de Retiro. Cabe destacar que esa
zona está en obras que aspiran a cambiar la fisonomía
de esa parte de la Comuna 1, como el Paseo del Bajo o la urbanización
del Barrio 31.
El objetivo
es que la Estación Terminal de Ómnibus de Retiro
-ETOR- sea readaptada a su entorno contemplando en un mismo proyecto
los aspectos sociales, económicos, culturales y urbano-ambientales
vigentes. A su vez, el Gobierno tendrá a su cargo modificar
los parámetros de acuerdo a los lineamientos del nuevo
Código Urbanístico. Vale recordar que el Estado
ya había transferido oportunamente el predio al éjido
porteño.
Entre los
puntos más salientes del convenio se destaca la cláusula
tercera en la que el Ejecutivo formará parte por sí
mismo o mediante una entidad profesional u organismo competente
que designará de la evaluación urbanística
de los proyectos de obra que sean efectuados para la remodelación
de la terminal. También que dentro de esos trabajos se
incluirá la apertura de una calle funcional al Barrio 31.
Ambas audiencias
se realizaron en el salón San Martín de la sede
parlamentaria y estuvieron encabezadas por la presidente de la
Comisión de Planeamiento Urbano, diputada Victoria Roldán
Méndez (VJ).
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MÁS
COCHES CON AIRE ACONDICIONADO
EN LA LÍNEA C
Por
la Redacción de Villa Crespo Digital
8 de
febrero del 2019
Se suman diez coches
con aire acondicionado a la Línea C, estos se suman
a los que ya se encuentran en servicio, que son 34 unidades
de este tipo. Incluyen cámaras de seguridad y un sistema
antiempotramiento, entre otras tecnologías que modernizan
la flota y brindan mejores condiciones de viaje.
Este lunes 4 de febrero
se informó sobre la modernización de la flota
y que brinda una mejor experiencia de viaje, la Ciudad incorporó
al servicio diez coches CNR con aire acondicionado en la Línea
C. Se trata de dos formaciones de cinco coches, idénticos
a los de la Línea A, con las siguientes características:
Capacidad para 133
pasajeros.
Aire acondicionado.
Cámaras de seguridad.
Cuatro puertas por lado y dispositivos visuales y sonoros
que indican las estaciones.
Sistema de antiempotramiento que evita que un coche se monte
sobre otro.
Alarmas.
Luces e intercomunicador de emergencia.
En lo
que resta del año se agregarán otras siete formaciones
de este tipo en el recorrido Retiro – Constitución.
Los coches CNR con aire acondicionado se sumaron a los 24 Nagoya
con aire que se encuentran en servicio desde 2016.
VIADUCTO
SAN MARTÍN
SE HABILITÓ LA CALLE AGUIRRE
Por
la Redacción de Villa Crespo Digital
23
de enero del 2019
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LAS
OBRAS DEL PASEO DEL BAJO
¿Cómo CIRCULAR EN RETIRO?
Por
la Redacción de Villa Crespo Digital
16
de enero del 2019
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****
2018
HAY
DICTAMEN PARA AUTORIZAR AL EJECUTIVO A PRORROGAR LA CONCESIÓN
DEL SERVICIO
SUBTERRÁNEOS
PORTEÑOS
Por
la Redacción de Villa Crespo Digital
6
de diciembre del 2018
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LAS
OBRAS EN LA LÍNEA E DE SUBTE
Por
la Redacción de Villa Crespo Digital
19
de octubre del 2018
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MULTAN
A METROVIAS
POR LA DEFICENCIAS EN LOS ACCESOS PARA DISCAPACITADOS
Por
la Redacción de Villa Crespo Digital
5
de octubre del 2018
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VIADUCTO
MITRE: LA OBRA EN BARRANCAS DE BELGRANO
Por
la Redacción de Villa Crespo Digital
17
de agosto del 2018
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COLECTIVOS
MONITOREADOS
MÁS DE 1.000 UNIDADES CUENTAN CON
CÁMARAS DE SEGURIDAD
10
de julio del 2018
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|
EL
30 DE AGOSTO DE 1857 NACE EL FERROCARRIL Y LOS FERROVIARIOS
161 AÑOS JUNTOS
Por
Juan Carlos Cena especial para Villa Crespo Digital
30
de agosto del 2018
2019
REAPERTURA
DE LA AVENIDA JUAN B. JUSTO A LA ALTURA DE LA AVENIDA CÓRDOBA
más
grande
Por la Redacción
de Villa Crespo Digital
24 de mayo
del 2019
Con espacios
verdes y paradas para colectivos reabre la avenida Juan B. Justo,
a la altura de Córdoba. El Gobierno porteño demolió
el Puente de la Reconquista para el viaducto del ferrocarril
General San Martín.
La diferencia
será que hoy ya no está el puente Reconquista
sino una avenida al nivel del suelo.
El tramo de la avenida Juan B. Justo entre Castillo y Cabrera
se ha modificado por completo, porque con las obras de elevación
del ferrocarril San Martín, que en breve comenzará
a correr en altura entre Palermo y Paternal.
Sobre
el Puente de la Reconquista
El llamado Puente de la Reconquista fue construido en 1969 y
su extensión era de 400 metros de largo, por encima de
las vías del recorrido ferroviario, de la avenida Córdoba
y de la calle Niceto Vega. Su demolición le dio paso
a la estructura por la que correrán los trenes y renovó
la cara del emblemático cruce donde funcionaba una barrera
que provocaba enormes demoras en el tránsito.
Es dable comentar que, cuando existían Ferrocarriles
Argentinos habían guardabarreras y no existían
la debacle actual, independientemente, que las barreras ya pueden
ser superadas por otras obras de ingeniería.
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BUSES
ELÉCTRICOS
Por la Redacción
de Villa Crespo Digital
22
de mayo del 2019
Los buses
eléctricos son 8 unidades que van a realizar el recorrido
original establecido para cada línea.
La autonomía varía según la tecnología,
y la selección del tipo de carga se tiene que adecuar
a las características y la extensión de los recorridos.
En la prueba piloto se van a testear:
4 de carga rápida (uno de la línea 12, dos de
la 34 y uno de la 39).
*Autonomía: hasta 70 km aproximadamente.
*Tiempo necesario de carga: hasta 20 minutos para el 80%, durante
el día y alrededor de 40 minutos para el 100%, se suele
hacer en horario nocturno.
4 de carga lenta (uno de la línea 12, uno de la 39 y
dos de la 59).
*Autonomía: hasta 220 km aproximadamente.
*Tiempo necesario de carga: alrededor de 2 a 5 horas para llegar
al 100%. La carga se lleva a cabo en horario nocturno.
¿Cuáles SON LAS VENTAJAS DE LOS BUSES
ELÉCTRICOS?
Son ecológicos,
no necesitan de combustible para funcionar y no emiten gases
contaminantes, por lo que mejoran la calidad del medio ambiente.
Producen menos ruido que los colectivos convencionales, por
lo que colaboran con un ambiente más amigable y con la
disminución de la contaminación sonora.
El uso de la electricidad es más eficiente y económico
que el del combustible tradicional.
Menor costo de mantenimiento, ya que el motor de un bus eléctrico
es más simple.
Foto:
Fabián Marelli, la Nación.
Caracteres:
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SUBTERRÁNEOS
PORTEÑOS
LA
LÍNEA A PRESTA UN SERVICIO ESPECIAL
Por
la Redacción de Villa Crespo Digital
12
de julio del 2018
La
Línea A presta un servicio especial por obras de mejora
en su infraestructura, en tal sentido y durante tres meses,
la línea tendrá un funcionamiento que irá
desde San Pedrito y Perú.
De
tal forma, en ese lapso se realizará el recambio de aparatos
de vía y el sistema de señalización en la
estación Plaza de Mayo y por obras para elevar los estándares
de calidad de la operación del servicio.
Esta
situación, en la primera línea de nuestro país
y de América Latina, se da desde este lunes 9 de julio,
y con servicios especiales durante el fin de semana anterior.
LOS
ARREGLOS QUE SE HARÁN
Se
trata del cambio de los dispositivos que permiten pasar de una
vía a otra durante su recorrido, en la estación
Plaza de Mayo, que permanecerá cerrada por tres meses.
Los
trabajos son similares a los que se realizaron en las estaciones
Retiro y Constitución de la Línea C durante el
2016 y el 2017. Además, se completarán obras de
señalamiento y catenaria.
OTRAS
MEJORAS
Con
el objetivo puesto en mejorar la experiencia de viaje y brindar
más seguridad a los más de 200 mil usuarios que
viajan todos los días, ya se pusieron en valor las estaciones,
se instalaron máquinas de recarga de tarjeta SUBE, se
incorporaron coches cero kilómetro con aire acondicionado
y se alcanzó una frecuencia de 3 minutos los días
hábiles en hora pico.
FUENTES:
Prensa del gobierno de la Ciudad y fuentes propias.
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ESTACIÓN
FACULTAD DE DERECHO DE LA LÍNEA H
EL
PENSAMIENTO DE JULIETA LANTIERI
Por
Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo
Digital
4
de mayo del 2018
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ARCHIVO
SISTEMA
NACIONAL
DE
TRANSPORTE
2017
TRANSPORTE
CIUDAD
TRANSPORTE
PAÍS
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